Para las gallinas en Latinoamérica, la unión hace la fuerza

Seis organizaciones acordaron que unirán esfuerzos para acabar con las jaulas en la producción de huevo
November 27, 2017

Un grupo de seis organizaciones de bienestar animal se han reunido en un evento sin precedentes para desarrollar un frente unido y un plan común para liberar a las gallinas ponedoras de sus jaulas. Juntas, estas organizaciones representan a miles de ciudadanos preocupados por los animales en México y Latinoamérica.

Organizada por The Humane League, la primera Cumbre Open Wing Alliance México se llevó a cabo en La Paz, en el estado de Baja California Sur, los días 19 y 20 de noviembre; y brindó una oportunidad única para que los activistas compartieran técnicas, conocimientos y prácticas más exitosas.

Aunque se han hecho avances para acabar con las jaulas en batería de las gallinas en México y Latinoamérica, muchos grandes distribuidores siguen apoyando a quienes utilizan sistemas crueles y obsoletos. Anteriormente, cada grupo participante había aplicado presión por su cuenta; esta cumbre representa una oportunidad para trabajar juntos, crear campañas más efectivas y enviar un mensaje más fuerte.

«Estaremos encantados de trabajar con nuestros colegas de otras organizaciones para acabar finalmente con las jaulas en batería», dijo Ana Ortega, la directora general de The Humane League en México. «Unidos, nuestras voces son más fuertes que nunca, y la industria no tendrá más remedio que escuchar a la opinión pública».

Abuso animal en la producción de huevo

En el sistema de producción en batería, que actualmente es el más utilizado en México, se llegan a albergar hasta diez mil gallinas en una instalación. De cuatro a ocho pasan toda su vida productiva, que es de dos años, en jaulas de alambre que miden 30 cm de ancho por 35 de largo*, apiladas hasta en diez pisos. Esto le deja a cada ave menos espacio que el área de una tableta electrónica y les impide realizar cualquiera de sus comportamientos naturales como perchar, escarbar o incluso extender sus alas; provocando estrés y conductas agresivas como el canibalismo.


*Medidas recomendadas en el Manual de buenas prácticas pecuarias en la producción de huevo para plato, 2a edición 2016, México.